IMPORTANTE!!

IMPORTANTE!!

A todos los que nos visitan, comentarles que hay una web de nombre similar al nuestro - empieza igual, que no nos pertenece y oculta bajo mi nombre una actividad ajena a nosotros.

Cuidado.

Los Arcanos Mayores


El loco


El loco (o el tonto)
Un joven camina hacia el borde de un precipicio. No parece consciente del peligro. Lleva un hatillo atado a un palo que sostiene con su mano derecha. En su mano izquierda lleva una rosa blanca. A sus pies un perro le sigue.
En algunas barajas no hay precipicio, el perro le muerde la pierna, o el perro es un gato.
Interpretación: La inocencia, los comienzos, nuevos caminos, la contemplación de las posibilidades ilimitadas.
Invertida: Desorientación, incapacidad, elección equivocada.

   

I El mago


El mago
Un joven está de pie tras una mesa. En la mesa se hayan los cuatro símbolos (bastón, copa, espada y oro). En la mano derecha sostiene en alto una varita. La mano derecha apunta al suelo. Sobre su cabeza el símbolo del infinito. Como cinturón una serpiente que se muerde la cola.
En algunas barajas los cuatro símbolos han sido sustituidos por cuchillos, monedas, dados, cubiletes, etc. En otras el símbolo del infinito ha sido substituido por un sombrero.
Interpretación: Habilidad, destreza, inteligencia, poder creador. Influencias de amarres. la fe en uno mismo. Los enemigos acechan. La conexión con el mundo Superior. Es la habilidad, la materialización, la destreza, la diplomacia
Invertida: Astucia, voluntad débil, engaños.

II La sacerdotisa



La sacerdotisa (o Juno, la papisa, la gran sacerdotisa)
Una joven morena, está sentada y lleva la túnica de sacerdotisa. A su derecha una columna negra con la letra 'B'. A su izquierda columna blanca con la letra 'J'. Són las columnas 'Jakin' (o Jachin: principio) y 'Boas' (o Boaz: negación) de la iniciación masónica. Ella es preciosa. Las tres formas de la Luna (creciente, llena y decreciente) la coronan. En su pecho la cruz solar (que se diferencia de la cristiana en que todas sus aspas son iguales). En sus manos el libro sagrado: la Torah. A sus pies la Luna en cuarto creciente.
En algunas barajas las columnas no aparecen, la Torah es la Biblia (o un libro no identificado).
Interpretación: Sabiduría, serenidad, intuición, percepción, el subconsciente.
Invertida: Incomprensión, juicio incorrecto, pereza, decadencia.

III La emperatriz


La emperatriz
Una mujer rubia con una túnica con granadas (símbolo de la fertilidad), sentada al aire libre. En su mano derecha una vara coronada por una esfera. A sus pies un escudo con el símbolo de Venus (lo femenino).
En algunas barajas la corona es de estrellas, en otras en el escudo aparece una águila (el poder de su imperio).
Interpretación: La madre Tierra, abundancia y fertilidad, sensualidad positiva, conocimiento práctico.
Invertida: Desorientación, incapacidad, infertilidad, egoísmo, elección equivocada.

IV El emperador


El emperador
El emperador con su corona, robusto, con barba y un poco viejo. Está sentado en un trono decorado con cabezas de carnero. En la mano derecha la crux ansata (cruz ansada o ankh) símbolo egipcio de la vida y la inmortalidad. En la mano izquierda una esfera (simbolizando el mundo).
En algunas barajas tiene el escudo con el águila imperial.
Interpretación: Liderazgo, autoridad, bienes y poder pasajeros.
Invertida: Tiranía, despotismo, guerra, ambición. 

V El sumo sacerdote


El sumo sacerdote (o el Papa, Júpiter, el Hierofante (el sumo sacerdote de los Misterios de Eleusis))
Un papa con túnica escarlata sentado en su trono, entre dos columnas. Lleva una corona coronada pro una 'W'. Bendice con la mano derecha. En la mano izquierda la cruz papal. A sus pies las llaves de san Pedro. Ante el dos monjes arrodillados.
En algunas barajas no aparece la 'W'. Hay quien dice que las dos columnas son Jakin y Boas (que ya vimos en 'La sacerdotisa').
Interpretación: El maestro, el guía espiritual, la capacidad de comprensión, la tradición, los rituales.
Invertida: Ortodoxia y dogma o falta de consejo o apoyo espiritual.

VI Los amantes


Los amantes (o los enamorados)
Adán y Eva en el Jardín del Edén. Por encima de ellos un ángel bendiciendo. A la derecha el Árbol de la Vida del que brotan llamas (sus frutos). A la izquierda el Árbol del Conocimiento con sus manzanas y la serpiente. (Ver analogías con el arcano 'El diablo')
En algunas barajas el ángel es cupido, la pareja no está en el Edén. En otras aparece un hombre joven que elige entre dos mujeres (el Vicio y la Virtud; la Sabiduría y la Belleza; etc.).
Interpretación: Dos significaciones posibles: Amor físico o la elección entre dos alternativas. (Que corresponden a las dos vertientes del arcano.)
Invertida: Infidelidad, celos, separación, lazos amorosos negativos.

  

VII El carro


El carro (o el carro de guerra)
Un hombre joven y fuerte con armadura monta en un carro tirado por dos esfinges. Sobre su cabeza una estrella de ocho puntas. Sobre sus hombros el Urim y el Thummim (representaciones de la luna creciente utilizadas por los antiguos hebreos con fines adivinatorios). En su pecho un medallón cuadrado En la parte frontal del carro un escudo real.
En algunas barajas en lugar del escudo real vemos un sol alado que corona un escudo en el que hay un falo y una vagina estilizados.
Interpretación: Victoria, conquista, objetivo llevado a la práctica.
Invertida: Lucha, enfrentamientos, problemas, o actividad de efectos negativos.

VIII La justicia


La justicia
Una mujer sentada y flanqueada por dos columnas. En su mano derecha la espada. En la izquierda las balanzas. Ninguna venda le cubre los ojos.
Es decir la imagen típica de la justicia, (pero con los ojos desnudos). Es probable que en barajas primitivas apareciera la diosa Themis (representación de la Justicia en la antigüedad clásica) en su lugar.
En algunas barajas a este arcano le corresponde el número 'XI' (intercambiándose con 'La fuerza').
Interpretación: Juicio justo, equilibrio, ecuanimidad, virtud, honor, claridad de visión.
Invertida: Error en el juicio, elección incorrecta, prejuicios, engaño, condena.


IX El ermitaño


El ermitaño
Un monje encapuchado en la cima de una montaña. En su mano derecha una lámpara (a veces con una estrella en su interior). En su mano izquierda una vara.
En algunas barajas no hay tal montaña.
Interpretación: Consejo, sabiduría, prudencia, luz para resolver los problemas, soledad y separación de las cosas mundanas.
Invertida: Imprudencia, precipitación, rechazo a los consejos sabios.

X La rueda de la fortuna


La rueda de la fortuna (o la ruleta de la fortuna)
Rueda de la fortuna con las letras 'TARO' (Tarot) y las letras hebreas 'YHVH' (Yahvé). En el centro los símbolos del mercurio, el azufre, la sal y el agua. Sentada enzima la rueda una esfinge con una espada. Ascendiendo por la rueda Anubis (deidad egipcia que llevaba a los muertos al juicio final). Descendiendo, una serpiente. En las esquinas de la carta las cuatro bestias de la Apocalipsis leyendo.
En algunas barajas antiguas el Destino ciego hace girar la rueda, encima de la rueda una pareja feliz que van a caer cuando la rueda gire.
Interpretación: El destino, la ley del karma, nada es para siempre, o la suerte cambia para bien.
Invertida: La suerte cambia para mal, o se conseguirá el fin pero con dificultades.

  

XI La fuerza


La fuerza
Una mujer con un león. Puede le esté cerrando la boca o que le esté acariciando. Sobre la cabeza de la mujer el símbolo del infinito.
En algunas barajas a este arcano le corresponde el número 'VIII' (intercambiándose con 'La justicia'). En otras la mujer le abre la boca. En otras hasta mete la cabeza dentro de la boca (en plan cirquense).
Interpretación: Fuerza interior, determinación, poder, la mente sobre la materia.
Invertida: Debilidad, obstinación, falta de equilibrio en la fuerza (abuso de poder).

XII El colgado


El colgado (o el ahorcado)
Un hombre colgado por el tobillo a un árbol en forma de cruz. Sus piernas forman un '4' invertido. Las manos están detrás de la espalda. Un aura dorada en su cabeza. Su expresión es serena.
En algunas barajas el árbol tiene forma de 'T' o de 'U' invertida. En otras al hombre le caen monedas de los bolsillos.
Interpretación: Sacrificio para obtener una meta elevada. Renuncia de lo material. Auto sacrificio.
Invertida: Abandono de uno mismo, excesivo apego a lo material, incapacidad de dedicación, sacrificio inútil.

XIII La muerte


La Muerte
La Muerte segando vidas con la guadaña.
En algunas barajas La muerte va montada en un caballo y lleva una armadura y un estandarte con una rosa dibujada. Un rey yace muerto debajo del caballo. Frente al caballo un obispo reza, y hay una mujer y un niño de rodillas. Al fondo, el Sol sale o se pone entre las dos torres.
Interpretación: Muerte, final de un ciclo, renovación y renacimiento, cambio, perdida.
Invertida: Estancamiento, falta de cambios, inercia, cambios lentos.

XIV La templanza


La templanza
Un ángel tiene un pie sobre la tierra y el otro en el agua de un río. En sus manos dos copas. Vierte el agua de la copa de que sostiene con la mano izquierda a la de la derecha. En su frente un disco. En su pecho un triangulo dentro de un cuadrado.
En algunas barajas se omite el río así como el disco y el triangulo en el cuadrado.
Interpretación: Equilibrio, armonía, moderación, templanza.
Invertida: Desequilibrio, perdida del control, desorientación.

XV El diablo


El diablo
Un diablo enorme, con cuernos, alas de murciélago, en un pedestal. Sobre su cabeza el pentagrama invertido. La mano derecha levantada en un signo de la magia negra. En la mano izquierda una antorcha que apunta hacia abajo. Encadenados al pedestal un hombre y una mujer (los dos con cuernos y cola).
En algunas barajas la cola del hombre arde y la de la mujer acaba en frutas. (Ver analogías con el arcano 'Los amantes': El Diablo - El ángel / El signo de magia negra - El gesto de bendecir / El pentagrama invertido - El Sol / La cola ardiendo - el árbol de la Vida / La cola acabada en frutas - El árbol del Conocimiento. Etc….)
Interpretación: El deseo material, la autosatisfacción, los bajos instintos, la ambición, los impulsos, la tentación.
Invertida: El triunfo de los espiritual sobre lo material, o sentimientos de culpabilidad.

XVI La torre


La torre (o la torre herida por el rayo, la casa de Dios, la prisión, la torre de Babel)
En la noche una torre en llamas. Ha sido herida por un rayo. Una gran corona va a caer desde su parte superior. De la torre caen dos personas.
En algunas barajas una de las personas que cae lleva corona, en otras la torre es asediada por el oleaje del mar y los rayos, (pareciendo más un faro que una torre).
Interpretación: Catástrofe, cambio brusco o violento, el simbolismo tradicional de la Torre de Babel.
Invertida: ¿Lo anteriormente expuesto pero suavizado?

  

XVII La estrella


La estrella (o el firmamento)
Una mujer rubia, desnuda y hermosa, arrodillada a la orilla de un lago. El pie derecho en el agua. La rodilla izquierda en tierra. Sostiene una jarra en cada mano, de las que derrama agua sobre la tierra y sobre el lago. Por encima de ella una estrella
En algunas barajas hay ocho estrellas de ocho puntas (una de ellas más grande que las demás) y un pájaro posado sobre un árbol. (Ver analogías con el arcano 'La templanza': Las dos jarras, un pie en tierra y el otro en el agua, etc….)
Interpretación: Esperanzas, ayuda desinteresada y inesperada, oportunidad, Fe.
Invertida: Esperanzas insatisfechas, dudas, mente cerrada, poca confianza en uno mismo.


   XVIII La luna



La Luna (o Isis)
En perro y un lobo aúllan a la Luna. Detrás de ellos hay una charca de la que emerge una especie de langosta. Un sendero nace en la charca y se aleja más allá del horizonte, cruzando entre las dos torres.
El perro y el lobo son la parte domestica y la salvaje. La criatura que emerge de la charca son los impulsos que surgen de las profundidades del subconsciente.
Interpretación: Lo misterioso, lo oculto, el subconsciente, la intuición, los sueños, o la inspiración y la sensibilidad. Lo femenino.
Invertida: Miedo a lo desconocido y a lo oculto.

  

XIX El sol



El Sol (o Osiris, la gloria)
Un niño monta un caballo. En la mano izquierda sostiene un estandarte. Detrás un jardín de girasoles amurallado. Arriba el Sol radiante.
En muchas barajas los elementos marginales de la carta pueden variar y solo se mantiene el Sol, el muro y que hay uno o más niños.
Interpretación: Éxito, objetivos cumplidos, salud, placer, prosperidad y felicidad. Lo masculino.
Invertida: Infelicidad, futuro incierto, peligro de perdida o fracaso, falta de amistad.

  

XX El juicio




El juicio (o el Juicio Final, la Eternidad)
Un ángel en las nubes hace sonar la Trompeta de la Hora del Juicio Final. De la trompeta pende un estandarte (cruz roja sobre fondo blanco). Bajo el hay varias figuras desnudas de pié en ataúdes que flotan sobre el mar.
En algunas barajas no hay mar, y en otras solo ha quedado el ángel haciendo sonar la trompeta.
Interpretación: Se debe tomar una decisión, transformación y cambios, camino hacia nuevos horizontes, determinaciones.
Invertida: Debilidad, indecisión, pérdida, retraso, disgusto.

  

XXI El mundo


El mundo (o la Tierra)
Dentro de una corona de hojas, baila una mujer que sostiene una varilla en cada mano. Su cuerpo esta semicubierto por una banda larga. En las cuatro esquinas: las cuatro bestias del Apocalipsis: el ángel, el águila, el toro y el león.
(Ver las analogías con el arcano 'La rueda de la fortuna').
Interpretación: Premio concedido a un duro trabajo, logro y recompensa a las luchas diarias, consecución de los deseos.
Invertida: Incapacidad para coronar la tarea iniciada, estancamiento, falta de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario